Primer trimestre del embarazo

Primer trimestre del embarazo.

Editorial:
DIEGO MARIN
Año de edición:
Materia
Medicina clinica e interna
ISBN:
978-84-17750-94-7
Páginas:
31
Colección:
O.VARIAS
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

Es grande la inquietud que se genera en una mujer al descubrir que va a ser madre. En la mayoría de las ocasiones, junto a esa inmensa alegría afloran todo tipo de dudas y sientes como nunca antes la necesidad de que un especialista en la materia te tranquilice y certifique que todo evoluciona como esperabas.

Desde la experiencia de más de diez años trabajando en la Obstetricia he podido observar unos patrones repetitivos de cuestiones en esa primera visita al ginecólogo y la importancia que supone para una madre entender correctamente el significado de las múltiples mediciones ecográficas que le realizan a su hijo, así como del llamado `screening de primer trimestre`, considerado como el primer estudio detallado del feto en el embarazo.

Vamos a intentar responder a las cuestiones que surgen con más frecuencia los primeros meses del embarazo mediante una relación de preguntas que pretenden abarcar las principales inquietudes de la gestante en diversos campos.

¿Cuándo me debo hacer la primera ecografía?

El primer pensamiento que le asalta a una embarazada con un test de gestación positivo en la mano es: ¿cuándo me podré hacer la primera ecografía para verlo?

Pues bien, aunque es cierto que el saco gestacional es visible por ecografía vaginal en la semana 5 ( contando desde la fecha de la última regla), esto varía en función de la calidad del equipo ecográfico y la vía de exploración.

En general, si no existe sangrado o dolor abdominal importante y lateralizado, no recomendamos la realización de la primera ecografía antes de la 6ª semana, puesto que la ausencia de visualización del saco gestacional en la ecografía hace saltar las alarmas y la mayoría de las veces se activa el protocolo de `gestación inicial de pronóstico incierto`, que implica monitorización en sangre de la hormona del embarazo para, en función de los niveles que aparezcan, buscar el saco fuera del útero y descartar embarazo ectópico ( con nivel de hormona de embarazo o betaHCG superi