El sueño de jacobo: el cuento musical como recurso metodolog

El sueño de jacobo: el cuento musical como recurso metodolog.

Editorial:
DIEGO MARIN
Año de edición:
Materia
Educacion pedagogia
ISBN:
978-84-17750-49-7
Páginas:
89
Colección:
O.VARIAS
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

El presente Trabajo pretende analizar la influencia y beneficios del cuento musical como herramienta metodológica en el contexto de la Educación Infantil; el cuento musical se configura en este nivel educativo como un recurso que favorece una metodología de enseñanza-aprendizaje lúdica, globalizadora e interdisciplinar que contribuye a la formación integral del alumnado.

A través de un adecuado marco teórico y de una experiencia práctica llevada a cabo con niños y niñas de 5 años, trataremos de mostrar cómo la música, unida al cuento, contribuye a la educación integral en todas las áreas del desarrollo intelectual, social y emocional, desarrollando igualmente las capacidades motoras, de lenguaje y la capacidad de lectura y escritura.

Para llevar a cabo la propuesta educativa se ha empleado una metodología mixta, con la cual poder conseguir los objetivos marcados.

Finalmente, se llegó a la conclusión de que la unión entre la música y el cuento, por su relación directa con el juego simbólico, fomenta la creatividad y la expresión comunicativa a través de distintos lenguajes artísticos, creando, a través de la misma, un contexto educativo rico en el que se favorecen la autoestima y el desarrollo social, emocional e intelectual.



Ya en las primeras semanas de gestación el niño es capaz de percibir estímulos sonoros y, a partir de ese mismo instante, todo aquello que escucha determina el desarrollo de su lenguaje y repercute en las habilidades cognitivas que forman la inteligencia, la interacción con el medio y la construcción de la personalidad.

Desde el momento del nacimiento empleamos diferentes lenguajes para comunicarnos con el niño. Siempre será esencial el lenguaje verbal, pero también lo es la comunicación no lingüística, en la cual tiene especial relevancia la música, ya que con frecuencia está presente en los primeros mensajes que el niño recibe por parte del adulto. No se debe olvidar que la música es un lenguaje que permite expresarnos y comunicarno