Complicaciones en el laboratorio de hemodinamica

Complicaciones en el laboratorio de hemodinamica.

Editorial:
DIEGO MARIN
Año de edición:
Materia
Medicina clinica e interna
ISBN:
978-84-17438-81-4
Páginas:
404
Colección:
O.VARIAS
-5%
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

Este libro contiene una selección de casos clínicos ilustrativos de las principales complicaciones que ocurren día a día en el laboratorio de Hemodinámica. Son casos reales, acontecidos a lo largo de los 10 últimos años en nuestro medio. Cada caso se acompaña de una discusión y revisión bibliográfica actualizada. Nuestro objetivo es dar a conocer nuestras experiencias para poder mejorar cada día la labor asistencia a nuestros pacientes.
Las complicaciones son algo inherente a cualquier trabajo y como no podía ser menos, también a la Medicina. Todo médico debe aprender a convivir con ellas, a intentar evitarlas en la medida de lo posible y a solucionarlas cuando aparecen.Las complicaciones son un tremendo campo de aprendizaje si somos lo suficientemente humildes para darnos cuenta de lo que ha fallado o hemos hecho mal. No siempre son culpa del médico, ya que otros muchos factores influyen en este proceso, como los fallos del material, la predisposición del paciente e incluso la fortuna.
Durante mis 15 años dedicado a la Hemodinámica he intentado aprender de todos los que me han acompañado, grandes maestros como el doctor Yamane, excelentes amigos como Raúl Valdesuso o Luis Teruel, y todos los compañeros de profesión con los que he trabajado, médicos, enfermeros o celadores. Todos han aportado su granito de arena. Pero los que más me han enseñado son los propios pacientes, sobre todo de los que más difícil me lo han puesto.
En este libro he recopilado un compendio de casos clínicos de pacientes con complicaciones en el laboratorio de Hemodinámica, recogiendo las más frecuentes y también algunas realmente exóticas. Algunas de ellas las he vivido en primera persona, otras las he recogido de la casuística de otros compañeros de mi hospital y en otros casos he recibido la ayuda de colegas de otros centros.
Se ha intentado realizar un análisis objetivo de lo que ocurrió en cada caso, revisar la literatura disponible al respecto, y sacar unas pequeñas enseñanza