Agricultura intensiva, nematodos y 1,3- dicloropropeno

Agricultura intensiva, nematodos y 1,3- dicloropropeno.

Editorial:
DIEGO MARIN
Año de edición:
Materia
Agricultura y explotacion agropecuaria
ISBN:
978-84-17619-82-4
Páginas:
274
Colección:
O.VARIAS
-5%
15,00 €
14,25 €
IVA incluido
Pedido a proveedor

El desarrollo de la agricultura intensiva, en muchas áreas de producción de vegetales, ha evolucionado hacia la simplificación de los agrosistemas, al extremo de reducir la diversidad vegetal de los sistemas naturales a monocultivos, cuasi- monocultivos o de rotaciones de especies con similar comportamiento frente al medio edáfico, ambiental y agrario.

Los patógenos del suelo, polífagos o específicos, no son ajenos a esta tendencia de la agricultura especializada y evolucionan de forma paralela, e íntimamente ligada a los cambios que en los sistemas se producen. Los nematodos representan una parte, cada vez más importante, de los patógenos edáficos implicados en la merma de las cosechas, hasta el punto de mostrarse, en casos extremos, como factores limitantes de los cultivos.

Antes que el bromuro de metilo se mostrase como una solución universal para el control de los patógenos del suelo, incluidos los nematodos, y de que se llegara a utilizar de forma masiva en cultivos hortícolas de alto valor añadido, ya se utilizó el 1,3-diclororpropeno, por su acción específica frente a un amplio espectro de especies de nematodos. Para la retirada del bromuro de metilo como desinfectantes del suelo, se emprendieron proyectos de investigación y desarrollo, con el objeto de encontrar una alternativa con similar espectro de acción. Las alternativas debían ser eficaces y viables, técnica y económicamente, en las condiciones locales de desarrollo de los cultivos afectados. Los trabajos que se llevaron a cabo a partir de 1997 indican que la mezcla o combinación del 1,3-dicloropropeno y la cloropicrina eran la mejor aproximación al desinfectante a sustituir.

En base a la información generada en los mencionados trabajos de investigación y desarrollo se ha planteado evaluar la repercusión económica y agronómica, que la no disponibilidad del 1,3diclororpropeno, tendría en los cultivos actualmente usuarios del producto, caracterizados por ser intensivos, de alto valor añadido.